Pediatric Clinic Pediatric Clinic     Pediatric Clinic         

Introducción

El Hospital de Especialidades FF.AA. N°1 cuenta con una renovada sala de Neonatología, equipada con modernas instalaciones y tecnología médica de vanguardia. Estos recursos se suman a la reconocida atención integral, la experiencia profesional y a estándares de calidez y calidad de su equipo médico civil y militar.

Esta sala cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, cuyo objetivo es la humanización del nacimiento. Le devuelve a la mujer el protagonismo en el proceso de parto, para que sea ella y no el médico el que tome las decisiones y marque el verdadero vínculo entre madre e hijo.

La Neonatología es una especialidad en la cual la tecnología se renueva permanentemente. Por esta razón, el nivel de capacitación médica exige tener conocimientos actuales en el manejo del recién nacido crítico.

En esta sala se destaca la implementación de nueve incubadoras entre cerradas y desplegables, de última generación. Dos de ellas portátiles para el transporte neonatal, tres desplegables que permiten controlar al neonato sin necesidad de manipularlo, termocunas de calor radiante, monitores multiparámetros, gasómetro, ventiladores convencionales y de alta frecuencia, lámparas de fototerapia de luz LED, infusores y monitores neonatales incorporados a las incubadoras. Estos equipos de última generación convierten a este servicio en uno de los más equipados y completos del país.

La llegada del nuevo equipamiento médico ha permitido que el hospital amplíe la cobertura de atención neonatal estableciendo convenios con el MSP, IESS, MIES y ESPOL.

Adicional a ello, se establecieron normas rigurosas de bioseguridad como separación de incubadoras cada dos metros, filtro de acceso del personal médico y paramédico y filtro de acceso exclusivo de pacientes y equipos; con lo que se garantiza la ejecución de las precauciones estándar para reducir la transmisión de enfermedades infecciosas. Estas precauciones constituyen la estrategia primaria para prevenir la transmisión de agentes infecciosos a un área tan crítica como lo es la Terapia Neonatal.