Pediatric Clinic Pediatric Clinic   Pediatric Clinic

Introducción

Es la especialidad que trata las patologías vasculares agudas (como la trombosis venosa profunda, que puede causar la muerte), y las crónicas (como várices, desde las pequeñas que aparecen en las piernas hasta las que pueden ocasionar úlceras o sangrado).

Para el tratamiento, el H.E 1 cuenta con una de las técnicas de mayor impacto y beneficio para los pacientes, se trata de la endoprótesis. Esta metodología es utilizada en casos de aneurismas de la aorta abdominal (dilatación de la arteria) que se pueden presentar en pacientes adultos mayores, fumadores o hipertensos.

El aneurisma aparece como una inflamación (bola) en una parte de la arteria que, si explota, puede causar graves daños en el paciente. Existen dos formas de tratamiento: cirugía abierta mediante una incisión desde el pecho al pubis, para reemplazar la zona afectada con un tubo de tela, o el tratamiento endovascular a través de una endoprótesis. Esta segunda opción es menos invasiva, ya que se inserta un catéter en una arteria de la pierna, cerca de la ingle.

Luego, mediante métodos avanzados de adquisición de imágenes, el cirujano guía el catéter que lleva la endoprótesis al área del aneurisma en el interior de la aorta. Finalmente, cuando el implemento está en posición, el especialista la despliega en el lugar adecuado y extrae el catéter. Gracias a esta práctica, se evita la operación a corazón abierto, se logra menor tiempo en terapia intensiva y se reducen los largos periodos de hospitalización.